Escuelas y Teorias de la Administracion



Escuela Científica

Esta escuela surgió a partir del siglo xx, en Estados Unidos  por el ingeniero estadounidense Federik W. Taylor, se propuso a eliminar el desperdicio y las perdidas sufridas por las empresas, elevando los niveles de productividad mediante métodos.(Chiavenato, I.(2007).

Principales representantes y sus aportaciones en la escuela científica.



Federik W. Taylor (1856-1915):

Propuso mejorar la eficiencia del trabajo a través del estudio de los tiempos y movimientos. Estableció principios y normas que permiten tener un mayor rendimiento de mano de obra y ahorro de materiales.(Münch Galindo, L. 2014).

  • Capacitación
  • Incentivos 
  • Estándares
  • Estudio, tiempos y movimientos
  • Método de trabajo
  • Selección científica de personal
  • Especialización.

Los principios de la escuela científica, según Taylor.

  •  planeación: consistía en sustituir el criterio individual y la improvisación  para usar métodos basados en procedimientos científicos. Cambiar la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método de trabajo.
  •  Principio de preparación:  se daba de una manera de selección  científica de  los trabajadores para  entrenarlos para producir más  con lo que se tendría ya planeado. Disponer y distribuir  las máquinas y los equipos de producción para la mejoría de la calidad.
  • Principio de control: controlar el trabajo para estar seguros de que se esta ejecutando correctamente el trabajo conforme a las reglas establecidas.
  • Principio de ejecución: asignar atribuciones y responsabilidades para que el trabajo se realice con disciplina.(Chiavenato, I.(2007).

Charles Babbages (1792-1871): fue uno de los iniciadores de la ingeniería industrial y de la administración.

Aportaciones de Charles:
  • Desarrollo una maquina calculadora a la que llamó maquina diferencial que es la precursora de la actual computadora.
  • Anticipó muchas teorías de Taylor y dedujo los inconvenientes de del estudio del tiempo.
  • Postulo las ventanas de la división del trabajo: menor tiempo en aprendizaje, mayor habilidad en el desempeño.
Henry Metaclf (1847-1917): 
  • Propuso una ciencia de la administración basada en principios que pueden aplicarse en una gran variedad de casos.
  • Diseño un sistema precursor para el control de costos y materiales que proporcionaba un flujo continuo de información .

Henry Robinson Towne (1844-1924): fue uno de los principales promotores de Taylor y sus métodos.

  • Innovo los sistemas de pago de trabajo a destajo.
  • Abogo por un intercambio de experiencias entre gerentes de diferentes compañías. 
Henry Lawrense Gantt (1861-1919): 

  • Estableció un sistema de remuneración para los trabajadores con la finalidad de obtener una mayor motivación y cooperación de los mismos.
  • Implemento métodos de capacitación para los obreros.
  • La gráfica de Grentt que a través de ella se determinan los tiempos y las actividades que deben realizarse en el programa del trabajo.
Frank Bunker Gilbreth (1868-1924): 

  • El método de estudios de los movimientos la cual suprimía los movimientos inútiles dentro del proceso de trabajo.
  • Desarrollo diagramas de flujos, que son 17 elementos básicos que se pueden activar para reducir los tiempos y movimientos.(Münch Galindo, L. 2014), (ver figura 1).
Figura 1: (Sebatián Úsuga, J. 2014).

Escuela Clásica

Henry Fayol es quien da inicio a la escuela del proceso administrativo o también conocida como teoría clásica. Esta escuela se considera como una metodología básica que requiere aplicarse en todos los enfoques de gestión.

Henry Fayol (1841-1925): Fue considerado como uno de los fundadores de la administración identificando las principales áreas funcionales que deberían existir en cualquier organización.

  1. Técnicas 
  2. Comerciales
  3. Financieras seguridad
  4. Contabilidad y gerencia
Principales aportaciones de la escuela clásica según Fayol.
  • Proceso administrativo 
  • Áreas funcionales 
  • Principios de administración 
Principios de Administración
  1. División del trabajo
  2. Autoridad
  3. Disciplina
  4. Unidad de mando
  5. Unidad de dirección
  6. Iniciativa
  7. Subordinación del bien común
  8. Remuneración 
  9. Centralización
  10. Cadena escalar 
  11. Orden
  12. Equidad
  13. Estabilidad
  14. Espíritu de grupo
Estos fueron los principios de la administracion de Fayol. (Münch Galindo, L. 2014), (ver figura 2).

Figura 2: (Teorias administrativas, 2014).

Escuela Estructuralista

Tiene como precursor a Max Weber quien postula los principios de la estructura burocrática. Esta escuela pretende equilibrar las funciones de las organizaciones prestando atención tanto las estructuras como el recurso humano. 

Cuatro elementos comunes de las organizaciones.
  1. Autoridad
  2. Comunicación 
  3. Comportamiento
  4. Estructura
Principales autores y sus aportaciones en la escuela escructuralista.

Renate Mayntz: 
  1. Propone una clasificación de las organizaciones de acuerdo con estructuras:
  • Jerarquía
  • Democrática
  • Técnica
  Amitai Etzioni: 
  1. considera que la empresa puede ser originada con base a las necesidades especificas de cada estructura.
  2. define a las organizaciones como: unidades constituidas para alcanzar un fin en especifico.
  • Coercitivas 
  • Normativas 
  • Utilitarias 
  • Mixtas 
Ralph Dahrendorf:  Sus aportaciones a la administración son: el análisis estructural y del comportamiento. El considera que hay diferentes tipos de conflictos.

  • Industriales : son los que surgen entre los empleados y la organización.
  • Informales: son los tratos no formales dentro de la empresa, esto se da cuando no se acepta con agrado la personalidad del jefe.
  • Derivados: surgen por situaciones ajenas que no son de la organización.
  • Manifiestos: se da por los problemas con el sindicato.
  • Subyacentes: esto se da en la lucha de poder (ver figura 3).
Figura 3: (Teorias Administrativas, 2012).


Escuelas de las Relaciones Humanas

Estudia el comportamiento humano, otorga mayor importancia al hombre y su conducta como el punto de partida de la administración.

Robert Owen (1771-1858): 
  • Se refería a los trabajadores como maquinas vitales.
  • Difundió la idea de la necesidad del bien estar social de sus empleados tanto en la comunidad y en el trabajo.
  • Que los costos implican satisfacer las necesidades sociales de los personales que reditua en los altos rendimiento.
Jorge Elton Mayo (1880-1949)

  • Se enfocaba en los efectos psicológicos que provocarían las condiciones físicas con la productividad.
  •  La moral y la productividad de los trabajadores se relacionan con los aspectos tipo afectivos y social (ver figura 4).
figura 4: (Natorabet, 2014).


Escuela Humano-conductista o Neohumano relacionista

Esta escuela surge a partir de la revisión de los postulados humano-relacionista. Sus principales autores son:

Douglas McGregor

  • propone lograr un equilibrio entre las necesidades del trabajador y la de las empresas.
  • postula que hay dos estilos básicos de dirección: la administración tradicional o la teoría X, la naturaleza el ser humano que también es llamado teoría Y.
Teoría X: 
  1. El ser humano, es por su naturaleza, indolente, perezoso, le desagrada el trabajo y lo evitara siempre que pueda.
  2. Las personas tienen que ser dirigidas, controladas, obligadas a trabajar y motivadas para conseguir los objetivos.
  3. Los trabajadores prefieren ser dirigidos, les disgusta la responsabilidad y son pocos ambiciosos.
Teoría Y:
  1. Al ser humano le agrada el trabajo.
  2. Las personas no son pasivas por naturaleza.
  3. Es la responsabilidad de la administración desarrollar las potenciales de los trabajadores.


Abraham Maslow
  1. La jerarquia de Maslow.
a) Básicas
  • Fisiológicas:  la necesidad del alimento, descanso y el vestido, estas necesidades  satisfacen ala empresa mediante sueldos y prestaciones 
  • De seguridad: la necesidad de las personas de sentirse seguras y protegidas.
  • Amor o pertenencia: son las necesidades afectivas como , asociación, participación y aceptación en el grupo de trabajo.
  • De reconocimiento: se relaciona mas con la autoestima  y aprecio del trabajo realizado.
b) Conocimiento:
  • Autorealización: son las necesidades que se encuentran en la cima de las jerarquías, con la satisfacción de estas personas encuentran un sentido de vida en el trabajo mediante el desarrollo de sus potenciales (ver figura 5).
Figura 5: (Alaya Aguilar Anahi, 2013).


Escuela Neoclásica

Es de las mas utilizadas y postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugeridas por el pasado reciente, la costumbre o tradición utilizando el proceso administrativo.

Peter F. Drucker
  • Postula la administración por objetivos: La cual dice que los objetivos generales de la empresa deben coordinarse con los objetivos individuales para que el personal logre su autorealización.
Ernest Dale

  • Afirma que la dirección de empresas no es una ciencia exacta como otras, por esto es esencial que los directivos su criterio basado en el sentido común y la experiencia. Para Dale las funciones del directivo son:
  1. Planteamiento 
  2. Organización
  3. Dirección 
  4. Control
  5. Personal
  6. Innovación 
  7. Coordinación 
Lawrense Appley
  • Este autor afirma que la administracion tiene un gran impacto sobre las actividades humanas.
  • Divide la administracion en dos funciones: 

  1.  Planeación: Abarca todo el campo de decisión sobre lo que desea que realice el personal.
  2. Control: Requiere el empleo de diversos medios que impulsen a las personas de la organización conforme al plan (ver figura 6).
Figura 6: (Preceden, 2018).

Escuela Sistémica

Esta escuela define a la organización como un sistema de múltiples actividades y relaciones. Se apoya con el uso de la informática a través del procesamiento de uso de datos.

Principales aportaciones de la escuela de sistemas:
  • Cibernética 
  • Sistemas abiertos 
  • Empresa como sistema
Lodwig Von Bertalanffy
  • Introduce el concepto de sistemas para interpretar los diferentes fenómenos de la realidad y centra sus objetivos en los principios de la organización.
  • El estudio de organizaciones como sistemas abiertos, en los cuales existe una interacción con su entorno o medio, por ejemplo:
  1. Proveedores 
  2. Clientes
  3. Tecnologías
  4. leyes
Figura 8: (El brother, 2010).


Escuela Cuantitativa o Matemática 

Esta escuela se consolida durante la Segunda Guerra Mundial con la aplicación de los métodos matemáticos, cuyos elementos pueden expresarse con símbolos, relaciones y datos que se pueden medir y su aplicación es básica en la toma de decisiones.

  • Principales aportaciones de la escuela matemática:
  1. Pronósticos
  2. Investigación de operaciones 
  3. Métodos cuantitativos
  4. Métodos matemáticos (Múnch Galindo, L. 2014), (ver figura 9).
Figura 8: (Angeles Gabriel, J. 2010).

Escuela Situacional o de la Contingencia 

El enfoque contingencial enfatiza que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional, para organizar en el sentido de alcanzarse los objetivos variados de las organizaciones dentro, de un ambiente también variado (Chiavenato, I.(2007).

Representantes de la escuela situacional:
  • Dill
  • Bums 
  • Stalker
  • Chandler
  • Fouraker 
  • Stopford
  • Woodward
  • Lawrence
  • Lorsch
  • entre otros (ver figura 9).
Figura 9: (Bio-Administración, 2013).







Referencias:

Münch Galindo, L.(2014). Administración Gestión Organización, enfoques y proceso administrativo. 2da. ed. México: Pearson.


Chiavenato, I. (2007). Introducción a la teoría general de la administración. 7a. ed. México: McGrawHill.













































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